Nuestro Centro

El C.E.I.P. “Gascón y Marín” está ubicado en la Plaza de los Sitios, en un chaflán entre la c/Balmes y la c/Sancho y Gil. Es un edificio de comienzos del S. XX realizado por arquitecto zaragozano D. José de Yarza de Echenique. Su construcción supone un reto al tener que competir con los espléndidos edificios que habían sido levantados con motivo de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 y que constituían una muestra de los diferentes estilos arquitectónicos de la época.

Al exterior, el edificio presenta un chaflán central a partir del cual se extienden dos fachadas, con una altura de dos pisos marcados por una imposta que recorre y anima los muros, practicándose grandes ventanales en forma de medio punto en la planta baja y adintelado en la superior, que forman un sencillo pero rítmico conjunto. Todo ello coronado por un alero de madera muy volado sobre canecillos, sobre el que se apoya el tejado. El rasgo más original es la solución dada a su portada, inspirada en el característico patio de los palacios zaragozanos del S XVI.

El interior del edificio manifiesta la preocupación de Yarza por conseguir un ambiente perfectamente orientado y aséptico, con esbeltas columnas que sustentan los altos techos y permiten aligerar los muros con grandes ventanales. Del amplio vestíbulo circular parten simétricamente las galerías de tres metros de anchura que sirven de recreo cubierto los días de frío y lluvia. Una escalera, de trazado monumental, con dos ramales permite el acceso al piso superior con idénticos espacios que la planta baja, destacándose el salón de actos con su escenario que corresponden al gran vestíbulo inferior. Yarza se preocupa de que las aulas sean espaciosas y orientadas para que la luz entre por la izquierda. En el interior se ubica el patio de recreo descubierto y el espacio verjado para los más pequeños.

El Centro imparte clases a alumnos de Educación infantil y Primaria, de la zona centro de la ciudad y de un nivel socioeconómico medio.

El entorno que rodea al colegio lo representa la Plaza de los Sitios, lugar emblemático de la ciudad por su monumentalidad y zonas ajardinadas. El Museo provincial, la Escuela de Arte Aplicadas, Monumento a Agustina de Aragón, la Cruz roja etc. son algunas muestras de los servicios que circundan la plaza.

En el año 2008 el Colegio fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, según el Decreto 227/2008 de 18 de noviembre, del Gobierno de Aragón.

foto-cole-1925

FOTO DEL COLEGIO EN 1925

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*