PROCESO DE REFLEXIÓN «TAREAS ESCOLARES»

Invitamos y animamos a toda la Comunidad Educativa a la reflexión en torno a las tareas escolares en el proceso de aprendizaje. Para ello, os hacemos llegar un resumen del documento, elaborado por el Gobierno de Aragón, en el que se informa y se plantean cuestiones acerca de las tareas escolares y el enlace al documento.

 

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y en centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón para el desarrollo del proceso de reflexión en torno a las tareas escolares en el proceso de aprendizaje.

 

Ámbito de aplicación:
Convocar a los centros docentes para el desarrollo del proceso de reflexión en torno a las tareas escolares en el proceso de aprendizaje, en Orden a la elaboración de un documento de acuerdos y regulación de las tareas escolares.

 

Objetivo y ámbito de aplicación:
Convocar a los centros docentes para el desarrollo del proceso de reflexión y debate en torno a las tareas escolares.

 

Documento de Acuerdos de las tareas escolares.
El Documento de Acuerdos de las tareas escolares contendrá, al menos, los siguientes aspectos:
• Tipos de tareas y objetivos pedagógicos.
• Adecuación de las tareas al perfil del alumnado.
• Programación y planificación.
• Evaluación.
• Iniciativa propia del alumnado.

Para el desarrollo de la reflexión y debate se podrá tomar como referencia el “Documento base sobre tareas escolares en el proceso de aprendizaje”

VER enlace ANEXO II

DOCUMENTO BASE SOBRE TAREAS ESCOLARES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Una vez desarrollado el debate, el Documento de Acuerdos de las tareas escolares se incorporará al Proyecto educativo de Centro (PEC) antes de finalizar el curso 2019-2020.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN

Comisión de coordinación. Los centros educativos constituirán, en el seno del Consejo Escolar, una comisión de coordinación de todo el proceso. Dicha comisión estará :

  • Presidida por el Jefe de Estudios
  • Un representante del profesorado
  • Un representante de las familias:

Funciones:

– El inicio y coordinación de todo el proceso.

– La puesta a disposición de los miembros de la comunidad educativa de todos los recursos necesarios para facilitar su participación.

– La planificación de todo el proceso, incluyendo los cauces de solicitud de información y convocatoria de reuniones, y la difusión del proceso y de los acuerdos resultantes.

– La elaboración del borrador del documento final de acuerdos.

– El seguimiento de la aplicación del documento.

CALENDARIO DEL PROCESO

  • Durante el segundo trimestre del curso 2018-2019 los centros educativos pondrán a disposición de toda la comunidad educativa “Documento base sobre tareas escolares en el proceso de aprendizaje”

  • Durante el tercer trimestre del curso 2018-2019 y primer trimestre del curso 2019-2020 los centros establecerán las reuniones informativas, de reflexión y debate:

    •  Claustro.
    • CCP
  • Reuniones generales de padres y madres del tercer trimestre del curso 2018-2019 y de inicio de curso 2019- 2020.

  • A partir de enero de 2020, finalizado el proceso de reflexión y debate, y con base en las propuestas y/o acuerdos que figuren en las actas, la comisión de coordinación elaborará el borrador de documento de acuerdos y regulación de las tareas escolares.

  • Posteriormente se aprueba en el Claustro y Consejo Escolar y se incluye en el Proyecto Educativo d