OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

ACTIVIDAD: AJEDREZ
PROFESOR: MARCO ANTONIO SANTOS
DIAS DE REALIZACIÓN: MARTES Y JUEVES DE 12.30 A 13.30
 Transmitirles la pasión por el ajedrez.
 Introducirles en la historia del ajedrez: origen del juego, grandes campeones,etc.
 Potenciar y favorecer el desarrollo de la memoria, concentración, habilidades cognitivas tanto verbales como numéricas, razonamiento lógico, inteligencia emocional, creatividad e intuición mediante la práctica del ajedrez.
 Fomentar un comportamiento ético por medio del respeto a las reglas, el resultado y los oponentes. Al ser indispensable interactuar con los demás, el ajedrez favorece las habilidades sociales del niño.
 Enseñar las reglas del ajedrez, los principios fundamentales, así como los diversos elementos estratégicos y tácticos.
 Acercarles a las distintas aperturas (comienzo de partida), especialmente con las más importantes, enfatizando los motivos de cada jugada.
 Enseñarles a calcular a través de la resolución de problemas.
 Con el estudio de partidas magistrales mostrarles la manera de razonar y desarrollar el juego de los grandes jugadores, particularmente en el medio-juego.
 Mostrarles los finales de partida básicos o más importantes, y los conceptos generales de esta fase del juego.

ACTIVIDAD: BALLET
PROFESOR: PAOLA GREGORIO
DIAS DE REALIZACIÓN: VIERNES DE 16.30 A 17.30
 Aumentar la flexibilidad, fortalecer los grupos musculares y mejorar la postura corporal.
 Desarrollar el oído musical y el sentido del ritmo.
 Mejorar la coordinación corporal, fuerza, equilibrio, flexibilidad, acrobacias y expresión corporal.
 Adquirir conocimientos del propio cuerpo: desarrollar la lateralidad, el equilibrio y la coordinación.
 Favorecer la coordinación de movimientos.
 Favorecer la expresión de emociones.
 Desarrollar el sentido de la armonía y la estética.
 Desarrollar la creatividad combinando los movimientos con la música

ACTIVIDAD: BALONCESTO
PROFESOR: MARTA PERICÁS
DIAS DE REALIZACIÓN: MARTES Y JUEVES DE 16.30 A 17.30
La actividad extraescolar baloncesto no solo desarrolla valores y técnicas de juego, sino que mejora la respuesta física de los alumnos, para que maximicen su velocidad, precisión, fuerza, y elasticidad, las cuales ayudarán a estimular un crecimiento perfecto.
Es por ello, que los beneficios se desarrollar de forma global, de modo que puedan adoptarlo no solo como un deporte, sino más bien como un estilo de vida; que sirva para su crecimiento personal, así como para mantenerse saludables.
En esta actividad desarrollamos las siguientes habilidades:
Coordinación– Destreza – Trabajo en equipo – Coordinación – Motricidad

 

ACTIVIDAD: DIVERTICIENCIA
PROFESOR: MARTA PERICÁS
DIAS DE REALIZACIÓN: DE LUNES DE 16.30 A 17.30
La actividad se compone de multitud de experimentos, cuidadosamente seleccionados
y agrupados por áreas de conocimiento. La característica fundamental de los talleres y
actividades es que los alumnos sean los ejecutores de los experimentos adaptados a su
edad y comprensión. Así aúnan transmisión de conocimientos y un elevado grado de
entretenimiento aprendiendo ciencia sin apenas darse cuenta.
Diverticiencia se estructura siempre desde la vivencia y participación activa, así el
alumno va desarrollando potenciales como la imaginación, la creatividad, la
sensibilidad, la concentración y la atención.
Objetivos:
 INTEGRAR el conocimiento científico con la diversión y el tiempo libre,
potenciando la curiosidad científica innata de los alumnos.
 ENSEÑAR a los alumnos el proceso de investigación, sus pasos y formas.
 CONOCER los conceptos básicos de las ciencias naturales: Astronomía, Biología,
Física, Química y Geología.
 APRENDER las bases científicas de la percepción.
 MANIPULAR objetos de la vida cotidiana que nos acercan a las bases de la
ciencia.

ACTIVIDAD: BAILE MODERNO
PROFESOR: MIRIAM ORTEGA
DIAS DE REALIZACIÓN: LUNES Y JUEVES DE 16.30 A 17.30
Los principales objetivos que se plantean mediante la actividad extraescolar de baile
moderno; son incentivar a los niños para que logren comunicarse con su cuerpo, y que
aprendan que no son necesarias las palabras para poder expresar cualquier tipo de
sentimiento o idea, ya que los simples movimientos del cuerpo cumplirán esa función.
Asimismo, el poder desempeñar un rol que les permita estimular y hacer de la
creatividad su principal motor en cualquier área de la vida, puede suponer que
obtengan diferentes reconocimientos y distinciones, pudiendo destacar en diferentes
facetas sin ningún tipo de problema.
En esta actividad desarrollamos las siguientes habilidades:
Aumento de energía – Mejora de postura – Sincronización – Coordinación –
Creatividad – Memoria

ACTIVIDAD: FUTBOL SALA
PROFESOR: PATXI ZUBIAURRE Y ALBERTO DIAZ
DIAS DE REALIZACIÓN: LUNES, MIERCOLES Y VIERNES DE 16.30 A 17.30
La actividad extraescolar futbol desarrolla este deporte a través de un completo
programa de entrenamiento que incluye ejercicios de habilidad, fuerza, destreza,
velocidad, flexibilidad, pase, tiro y circuitos de destreza y mejora en la visión del juego.
Además, permite el desarrollo de demarcaciones dentro del campo, estrategias a
seguir según el resultado de los partidos, sacrificio para ayudar a los compañeros en
defensa o el desarrollo de jugadas ensayadas para poder sorprender a los rivales
En esta actividad desarrollamos las siguientes habilidades:
Velocidad – Agilidad – Destreza – Coordinación – Motricidad – Desarrollo de potencia

 

ACTIVIDAD: DIVERTICIENCIA
PROFESOR: MARTA PERICÁS
DIAS DE REALIZACIÓN: DE LUNES DE 16.30 A 17.30
La actividad se compone de multitud de experimentos, cuidadosamente seleccionados
y agrupados por áreas de conocimiento. La característica fundamental de los talleres y
actividades es que los alumnos sean los ejecutores de los experimentos adaptados a su
edad y comprensión. Así aúnan transmisión de conocimientos y un elevado grado de
entretenimiento aprendiendo ciencia sin apenas darse cuenta.
Diverticiencia se estructura siempre desde la vivencia y participación activa, así el
alumno va desarrollando potenciales como la imaginación, la creatividad, la
sensibilidad, la concentración y la atención.
Objetivos:
 INTEGRAR el conocimiento científico con la diversión y el tiempo libre,
potenciando la curiosidad científica innata de los alumnos.
 ENSEÑAR a los alumnos el proceso de investigación, sus pasos y formas.
 CONOCER los conceptos básicos de las ciencias naturales: Astronomía, Biología,
Física, Química y Geología.
 APRENDER las bases científicas de la percepción.
 MANIPULAR objetos de la vida cotidiana que nos acercan a las bases de la
ciencia.

ACTIVIDAD: INGLÉS INFANTIL
PROFESOR: LEYRE MARTINEZ
DIAS DE REALIZACIÓN: MIÉRCOLES Y VIERNES DE 16.30 A 17.30
La actividad extraescolar de inglés para la etapa infantil está basada en el juego como
base de un aprendizaje significativo. Apoyado en una programación pedagógica,
especialmente diseñada para niños de 3 a 5 años teniendo en cuenta sus habilidades
psicomotrices y cognitivas. Este programa es una manera divertida de aprender la
lengua inglesa y están adaptadas específicamente para estas edades con sesiones
pautadas y perfectamente articuladas para que los niños aprendan de manera natural.
Objetivos:
 Asimilar vocabulario y expresiones de la vida cotidiana escolar y familiar del
alumno, comprendiendo y respondiendo a mensajes sencillos relativos a su
entorno más inmediato y situaciones cotidianas dentro de la familia, el colegio y/o
sus amigos.
 Conseguir que respondan, a través de todo tipo de recursos tanto verbales
como no verbales, a mensajes y órdenes básicas sencillas.

 Comenzar a utilizar de forma oral la lengua inglesa para comunicarse en
contextos próximos a situaciones reales.

ACTIVIDAD: MULTIDEPORTE
PROFESOR: ADRIANA LACOSTA
DIAS DE REALIZACIÓN: LUNES Y MIERCOLES DE 16.30 A 17.30
En esta actividad queremos que los niños y niñas comiencen a aprender de
manera específica la práctica de uno o varios deportes, de manera lúdica, fomentando
su motivación e interés y desarrollando sus habilidades motrices. Para conseguirlo,
nuestra principal metodología es el juego puesto que es una necesidad innata y una
actividad indispensable en la vida de nuestros alumnos/as. A través del mismo,
experimentarán las diferentes áreas del deporte como el recreativo (cuya práctica es
puramente por placer y diversión), competitivo (aquel practicado con la intención de
vencer su equipo contrario y superarse a sí mismo), educativo (cuyo objetivo principal
será la potenciación de los valores y el trabajo en equipo) y el saludable (que engloba
a todos, puesto que el deporte es una mejora de nuestra calidad de vida).

ACTIVIDAD: MUSIC EMOTION
PROFESOR: ADRIANA LACOSTA
DIAS DE REALIZACIÓN: LUNES DE 13.30 A 14.30
Su principal objetivo es que las niñas y niños comiencen a adquirir una
concienciación del mundo musical y emocional. Por lo que trabajaremos con las
emociones y la música de manera conjunta, ya que consideramos que van de la mano.
Muchas veces hay momentos en los que las niñas y niños comienzan a sentir diversas
emociones las cuales no saben verbalizar o canalizar, por ello a través de esta actividad
queremos que comiencen a ser conscientes de su existencia, enseñándoles a
identificarlas cuando aparezcan a través de juegos de expresión corporal. Así mismo,
todo ello irá acompañado de música a través de la cual se iniciarán en los conceptos
básicos de la misma tales como largo-corto, alto-bajo, suave-fuerte y agudo-grave y al
mismo tiempo lo harán de manera lúdica a través de la utilización de diversos juegos e
instrumentos musicales.
Por otra parte, trabajaremos los momentos de reflexión y descanso, puesto que
consideramos que deberían formar parte de nuestra vida diaria, a través de ejercicios
de relajación, respiración y yoga, donde las niñas y niños encuentran su momento de
calma

ACTIVIDAD: PIANO Y SOLFEO
PROFESOR: ADRIANA LACOSTA
DIAS DE REALIZACIÓN: MIERCOLES Y VIERNES DE 12.30 A 14.30
Nuestro principal objetivo durante esta actividad es enseñar música de la forma
más lúdica posible, a través de diversas actividades tales como juegos de mesa,
concursos, experimentación y ejercicios que fomenten, en los niños y niñas, la
motivación y despierten la curiosidad por la iniciación musical.
Los conceptos que se trabajan en clase son los conceptos musicales básicos como por
ejemplo el sonido, sus cualidades, las familias de los instrumentos y su clasificación, así
como las figuras las notas musicales. Además, se les inicia en el aprendizaje de la
lectura de pentagramas y partituras para el posterior aprendizaje del solfeo y la
iniciación al piano.

ACTIVIDAD: TAEKWONDO
PROFESOR: VICTORIA OLIVER
DIAS DE REALIZACIÓN: DE LUNES Y VIERNES DE 16.30 A 17.30
Esta actividad deportiva o arte marcial de origen coreano, tiene como objetivo inculcar
sus principios básicos de cortesía, integridad moral, perseverancia y autocontrol a
través del conocimiento y dominio de una amplia gama de técnicas y movimientos de
defensa y ataque.
Se trabaja, por tanto, la condición física necesaria para realizar esas técnicas y
movimientos y también la parte cognitiva y volitiva: coordinación, psicomotricidad,
lateralidad, flexibilidad, potencia, lo que trae como consecuencia el fortalecimiento de
músculos, tendones y ligamentos, ejercitando la mente y el autocontrol. Ayuda a
mejorar la coordinación de los reflejos de la persona, disminuyendo su tiempo de
reacción.
Objetivos:
 Aprender la disciplina del taekwondo como arte marcial y como deporte.
Disciplina que más adelante puede ser aplicable a cualquier aspecto de la vida.
 Lograr un buen estado físico al compaginar este deporte con otros como la
educación física propia del colegio.
 Fomentar el respeto entre los compañeros del equipo y el compañerismo a la
hora de entrenar todos juntos.
 Instruir las técnicas básicas del taekwondo.
 Desarrollar un sentido de responsabilidad consigo mismo y con la equipación
que se debe traer para que las clases sean lo más satisfactorias posible.
 Conseguir un buen trabajo en equipo a la hora de realizar cualquier pequeña
muestra o exhibición.
 Participar en todas las actividades que el/la monitor/a organice con el.

ACTIVIDAD: TEATRO
PROFESOR: MARTA PERICÁS
DIAS DE REALIZACIÓN: DE MARTES A VIERNES DE 12.30 A 14.30
Hoy en día, resulta beneficioso que los niños aprendan desde sus primeros pasos,
ciertas ramas del mundo artístico, como es el caso del teatro y la mímica. Por ello, a
través de la actividad extraescolar teatro se busca orientar y brindar a los alumnos un
conocimiento sencillo, específico y enriquecedor acerca del mismo.
El teatro se ha convertido en una herramienta imprescindible en los colegios ya que
permite a los alumnos desarrollarse personal y emocionalmente, eliminando el miedo
escénico y el pánico a hablar en público, un defecto que se arrastrará siempre si no se
soluciona a tiempo.
Objetivos:
 Aumentar la capacidad creativa
 Aumentar la observación y la escucha para desarrollar la creatividad
expresiva.
 Enseñar al alumno a que valore su trabajo y el de sus compañeros.
 Conocer su propia voz y utilizar la palabra como medio de expresión.
 Encontrar en su cuerpo (manos, voz, gesto, mirada, movimientos)
recursos comunicativos.
 Asimilar los problemas de los demás al tener que asumir los de sus
personajes.
 Saber colaborar en la preparación de vestuario, decorados, etc.
 Comportarse debidamente en un espectáculo.
 Potenciar la cooperación entre compañeros y entre estos y el
profesor.
 Hacer sentir la necesidad de someterse a una disciplina de grupo.
 Perdida de timidez delante de un público.
 Enseñar al alumno a que valore su trabajo y el de sus compañeros.
 Que el alumno no se juzgue así mismo ni a los demás.

 

 

Publicado en avisos, bitacora