MUJERES EN EL SIGLO XX

En clase de 6º, hemos estudiado en la asignatura de Ciencias Sociales el siglo XIX y XX. Ha resultado un reto porque desconocíamos los hechos que acontecieron que fueron complicados y muy numerosos: conflictos bélicos, corrientes artísticas, desarrollo económico, inventos, lucha por la igualdad de los derechos humanos, nacimiento de hombres y mujeres ilustres, lucha por la igualdad de estas últimas… Nos llamó la atención que hasta bien entrado el siglo XX la mujer ni siquiera podía votar (Finlandia fue el primer país europeo que permitió votar a la mujer en 1907) y mucho menos trabajar en condiciones dignas de salario y horario, estudiar, etc.
Mientras estudiábamos estos sucesos, coincidía la celebración del día de la mujer trabajadora. Por eso, para recordar esta lucha que hoy en día continúa desde la Revolución Francesa, nuestra tutora, Dori, preparó un listado de mujeres importantes del sigloXX, para que las conociéramos y para rendirles nuestro pequeño homenaje.
A continuación nombramos algunas de ellas y próximamente las expondremos en el hall y en la Semana Cultural para que veáis nuestro trabajo.
Son sólo una pequeña muestra, pero como dice el dicho: “Son todas las que están aunque no están todas las que son”.
La última de ellas, murió a finales de febrero de 2017 con 103 años: Alejandra Soler, maestra que luchó siempre por la libertad y el conocimiento.
En homenaje a ella, os dejamos con algunas mujeres de la historia: Ana Juan, Ana Mª Matute, Clara Campoamor, Dolores Ibárruri, Gloria Fuertes, Federica Montseny, Elisa Soriano, Lilí Álvarez, Mª Amelia Capmany, Lidia Falcón, Concha Espina, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Margarita Nelken, Victoria Kent, María de Maeztu, María Zambrano, María Guerrero, María Martinez Sierra, Carmen Laforet, Zenobia de Camprubí, Carmen Martín Gaite, Teresa Berganza, María de Sirla y Margarita Xirgú.

 

ALGUNAS MUJERES RELEVANTES

CARMEN DE BURGOS

Nació en Almería en 1867 y murió a los 64 años en Madrid en 1932.
Era una periodista y escritora que opinaba que podría hacerlo igual que un hombre, pero Franco no pensaba igual; la tenía enfilada desde que cubrió la Guerra de África como primera mujer corresponsal de prensa en lengua española y quería que a la ya fallecida no se la recordara jamás en la historia prohibiendo comprar todos y cada uno de sus libros (que eran más de 200) por eso en la actualidad no es muy conocida. Pero los que la conocen la llaman la Colombine porque no solo abandonó un marido áspero y mujeriego, sino que también emprendió la primera campaña en prensa a favor del divorcio y luchó durante décadas por el sufragio femenino y la independencia de la mujer.
Fue Carmen de Burgos, la primera mujer de la lista de autores prohibidos por Franco, es espejo de periodistas independientes e iba precedida por hombres como Emile Zola, J.J. Rousseau, Voltaire y Gorki.
Estos son párrafos de algunos libros suyos:
“¿A qué quejarse? No pudiendo ser dichosa se conformaba con verse libre de las caricias de su marido. Era aquello lo que buscaba con el divorcio. Le bastaba con poseer el dominio de su cuerpo, con no tener que envilecerse en una unión sin amor; con no verse obligada a cumplir aquella obligación que las damas devotas llamaban el débito conyugal.
Era aquello la mayor monstruosidad con que emporcaba el matrimonio. Al verse libre de ella, pensaba en que verdaderamente era feliz”.
(La malcasada, Carmen de Burgos)

LUCÍA BURGOS 6º

LILÍ ÁLVAREZ

Elia María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lilí Álvarez nació en Roma el 9 de Mayo de 1905 y murió en Madrid el 8 de julio de 1998.

Lilí Álvarez fue deportista, escritor y periodista española. Practicó numerosos deportes, destacando como tenista y patinadora, aunque también practicó esquíalpinismoequitaciónbillar y pilotó coches de carreras. Fue una pionera del deporte femenino español.1 Fue la primera mujer deportista española que participó en unos Juegos Olímpicos: los de Invierno de Chamonix de 1924. Lilí Álvarez fue una grande maestra en el tenis femenino español y fue la jugadora más dominante de su país en el 1920. Aunque la fama deportiva de Lilí Álvarez está asociada al tenis, este nunca fue su deporte preferido, sino los de invierno.

Aprendió a patinar con 4 años en Suiza y en 1917, con 12 años, gana su primer campeonato de patinaje en Saint-Moritz, superando a la campeona francesa Melle Joly.

En 1927 Lilí Álvarez escribió un libro en inglés publicado en Londres con el título Modern lawn tennis. Ese año comenzó escribiendo artículos políticos de España para el periódico británico Daily Mail con el que colaboró desde 1931 como comisionada en España y para quien entrevistó a Victoria Kent y Clara Campoamor.

Rut Cebollada Ortín 6º

 

MARIA ZAMBRANO

María Zambrano Alarcón nació el 22 de Abril de 1904 y murió el 6 de Febrero de 1991 con 86 años. María Zambrano hizo misiones pedagógicas en Huesca y Cuenca. El 28 de enero de 1939 María cruzó la frontera francesa  porque España estaba en guerra en compañía de su madre, su hermana Araceli, el marido de ésta y otros familiares. En Francia María se reencuentra con su marido y tras una breve estancia en París partió a  México. Inicia sus estudios oficiales de Filosofía como alumna libre en la Universidad Central de Madrid. Conoce en Segovia a León Felipe y a través de su primo Pizarro, a Federico García Lorca.

En 1981 María Zambrano regreso a España, dos años después cae  enferma, con artrosis, sin visión por cataratas en ambos ojos, y sufriendo una fuerte anemia, es internada en una clínica ginebrina. En 1988 le es concedido el premio Cervantes.

María Zambrano ingresa en el hospital de la Princesa donde fallece el 6 de febrero de 1991. Al día siguiente, se la trasladó a su pueblo, Vélez-Málaga, donde yace a la sombra de un limonero, en una casita que ella quiso en vida que se le construyera en el cementerio local.

 RODRIGO BARNABA, 6º

CARMEN LAFORET

Carmen Laforet nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921 y murió en Majadahonda, Madrid el 28 de febrero de2004. Su padre fue arquitecto barcelonés  y su madre una profesora toledana. Fue una gran escritora.

Carmen Laforet fue una escritora que se basó en el fascismo de Francisco Franco. Algunas de sus obras más famosas son:

Nada, Al volver a la esquina, La llamada, La mujer nueva…

Y estas algunas fotos más:

                    Lucas Marín , 6º

GLORIA FUERTES

Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en Madrid y murió con 81 años, el 27 de noviembre de 1998.

Era escritora de poesía y literatura infantil.

En algunas de sus poesías defendía la igualdad de géneros y el pacifismo. Su primer poema fue: ¨Niñez, juventud, vejez.¨  Que la escribió a los 14 años. Publicó algunos libros como: ¨Canciones para niños¨ y ¨Pirulí¨.

                                                 Darius Coman 6º

ZENOBIA CAMRUBÍ

Zenobia Camprubí Aymar nació en  Malgrat de Mar, el 31 de agosto de 1887 y murió en San Juan de Puerto Rico, 28 de octubre de 1956. Fue una escritora y lingüista española. Contrajo matrimonio con Juan Ramón Jiménez en 1916, y desde ese momento y hasta su fallecimiento, 40 años más tarde, se convirtió en compañera inseparable y decisiva colaboradora del poeta en todos sus proyectos literarios.

Zenobia Camprubí Aymar era hija de Isabel Aymar Lucca y Raimundo Camprubí Escudero, un matrimonio culto y adinerado. Su abuelo materno, Augusto Aymar, era un acomodado comerciante norteamericano y su abuela era miembro de una familia de corsos, afincados en Puerto Rico. Tanto su madre como su abuela habían estudiado en los mejores colegios de Estados Unidos y mantenían muchos lazos familiares en Estados Unidos. Su padre, Raimundo Camprubí, era ingeniero de caminos, canales y puertos, y pertenecía a una familia de militares catalanes, aunque nacido en Pamplona.[][] Los padres de Zenobia habían contraído matrimonio en Puerto Rico en 1879, adonde él había viajado para dirigir la construcción de una carretera entre Ponce y Coamo. El matrimonio tuvo cuatro hijos José (1879), Raimundo, Zenobia (1887) y Augusto. Desde su adolescencia, comenzó a escribir cuentos en castellano y en inglés, y a desarrollar sus dotes literarias. Se interesó por la obra del poeta y pensador indio Rabindranath Tagore, a quien tradujo años después al castellano a partir de las prosificaciones en inglés que realizó el propio Tagore.

Entre 1909 y 1910 estuvo en La Rábida. Allí improvisó una escuela para enseñar a los niños de la aldea, escribió artículos que envió a diversas revistas norteamericanas y, sobre todo, se aficionó a la poesía popular española.

Desde 1910 Zenobia vivió en Madrid. Allí se relacionó fundamentalmente con estadounidenses, ya que le angustiaba no poder moverse sola con libertad, hasta que conoció a Susan Huntington, que dirigía el Instituto Internacional de señoritas, donde se alojaban extranjeros que asistían a los cursos de verano que se organizaban.

Ugo Royo, 6º

VER ENLACES PINCHANDO

ZENOBIA DE CAMPRUBÍ

carmen de burgos

carmen laforet

Elia María González

gloria fuertes

María Zambrano Alarcón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ugo Royo, 6º